domingo, 12 de mayo de 2013

LOS ARMÓNICOS

Son los componentes de un sonido que se definen como las frecuencias secundarias que acompañan a una frecuencia fundamental.

El armónico de una onda es un componente sinusoidal de una señal. Su frecuencia es un múltiplo de la fundamenta

La amplitud de los armónicos más altos es mucho menor que la amplitud de la onda fundamental y tiende a cero; por este motivo los armónicos por encima del quinto o sexto generalmente son inaudibles.

Los armónicos son a su vez, los que generan el timbre característico de una fuente de sonido. Son los que permiten diferenciar un tipo de instrumento de otro, o reconocer el timbre de la voz de una persona.

Los armónicos más altos son inaudibles, y lo que da diferentes timbres a diferentes instrumentos es la amplitud y la ubicación de los primeros armónicos y los parciales. Y las diferentes trayectorias de las ondas sonoras de dos instrumentos tocando al unísono es lo que permite al oyente percibirlos como dos instrumentos separados.

Cuando se ejecuta una nota en un instrumento musical se genera una onda de presión de aire. Esta onda sonora está acompañada por una serie de armónicos, todos prácticamente inaudibles, pero que le dan al instrumento su timbre particular. Cada armónico de esta serie tiene amplitud diferente. Por ejempo en el clarinete son más fuertes los armónicos impares.

A partir del quinto armónico, todos los armónicos impares suenan ligeramente desafinados con respecto al temperamento igual.

Serie armonica.

Sucesión de los sonidos cuyas frecuencias son múltiplos enteros positivos de la fundamental.

Para estudiar la serie armónica se numera cada sonido con un índice, comenzando por el número uno para el sonido fundamental.                              

Una importante propiedad de la serie es el hecho de que las proporciones entre los índices respectivos de dos sonidos cualesquiera, es también la proporción entre las frecuencias vibratorias de dichos sonidos; esta proporción caracteriza al mismo intervalo entre dos notas cualesquiera, cuando sus frecuencias se encuentran en la misma proporción.

El papel de cada armónico 

EL sonido fundamental proporciona por sí solo la misma sensación de altura que el fundamental con todos sus armónicos; decimos que la frecuencia de la nota que se oye es igual a la del sonido fundamental.

Esta es la serie de los primeros armónicos, que justamente son los principales:

Nº de Armónico

Frecuencia

Nota

Intervalo

1º armónico

264 Hz

do1

tono fundamental (el primer do a la izquierda del piano)

2º armónico

528 Hz

do2

octava

3º armónico

792 Hz

sol2

quinta

4º armónico

1056 Hz

do3

octava

5º armónico

1320 Hz

mi3

tercera mayor

6º armónico

1584 Hz

sol3

quinta

7º armónico

1848 Hz

sib3

séptima menor (muy desafinada)

8º armónico

2112 Hz

do4

octava

9º armónico

2376 Hz

re4

segunda mayor

10º armónico

2640 Hz

mi4

tercera mayor



No hay comentarios:

Publicar un comentario